Bien, quieres aprender español, pero ¿por qué? Desde luego, las clases son divertidas, te encanta la cultura hispana y tienes más posibilidades de conseguir trabajo si eres bilingüe, pero estos motivos son superficiales. No tener un propósito es problematico porque muchos estudiantes se quedan con "aprender" el idioma y no se centran en, o temen, la comunicación, la que es más importante. He visto muchos alumnos pasar sus años en la clase estudiando español, pero no lo hablan ni practican fuera del campus. Otros, agobiados por tantas conjugaciones y desafíos lingüísticos, pierden interes en sus estudios. Hay aquellos que toman un semestre al extranjero, en un país hispanoparlante, pero optan por la comodidad de inglés, frecuentando solamente con otros gringos y regresan a casa sin poder decir ni una sola frase en español. Y cuando se gradúan con un título en español y tratan de entrar en el mundo laboral, se dan cuenta que es inútil poner "bilingüe" en su CV porque no pueden dominar el español, porque en realidad, solo fueron obligados a hablar en clase cuando tuvieron que hacer una exposición o una examen oral. Es así todo lo anterior porque la idea de adquirir la lengua española fue no más que un estudio: leer un libro de texto e ir a clase.
Es mejor preguntar: ¿por qué deseas "hablar" en español? Así tendrías que dar una respuesta más personal: para platicar con mis amigos o vecinos; para prepararme para un viaje a España; para tener conversaciones con mis clientes, empleados o socios; para coquetear con una novia o un galan hispano etc. Así estás fijando una meta a la fluidez. Pero, ¿por dónde comenzar? Primero, es importante que dejes de tener miedo de expresarte y de cometer errores en una conversación. Aventura fuera de tu elemento. Interactúa más con tu profesor y otros estudiantes en español. Atrévete a practicar lo que has aprendido en clase platicando con los hispanos en tu comunidad, sea con alguien que conoces o en un encuentro fortuito en el parque o el supermercado. Únete a las tertulias en la biblioteca local o los grupos de conversación en línea (como Spanish Hangout en Google+).
Fijar metas comunicativas te puede motivar a hablar en español con confianza, así como tambien enriquecer el aprendizaje e intensificar tu pasión.
No comments:
Post a Comment